Juzgado de Policía Local

Las funciones del Juzgado son las siguientes:

Administrar justicia dentro de la comuna en todas las materias en que la ley le ha dado competencia.

Conocer:

  • Primera instancia de faltas menores: agresiones, hurtos, mordidas de perro, entre otros.
  • Infracciones de tránsito y transporte (partes empadronados, licencias vencidas, etc.)
  • Infracciones de Ordenanzas, Reglamentos y Decretos Alcaldicios.
  • Infracciones tales como Rentas Municipales, Ley General de Urbanismo y Construcciones, Ley de Calificación Cinematográfica, Pavimentación, Alcohol, Pesca y Caza, Vigilantes Privados.


Valores Multas:

  • Gravísimas de 1,5 a 3 UTM.
  • Graves de 1 a 1,5 UTM.
  • Menos Graves de 0,5 a 1 UTM.
  • Leves de 0,2 a 0,5 UTM.

Importante

Multas acogidas a la Ley Nº 19.676, 25% descuento por pago anticipado, dentro de los primeros 5 días de cursada la infracción.- Las que se acogen a esto son
graves: Artículos: 200: graves
menos graves 201: menos graves
eves.202: leves.


1.- Exceso de velocidad, sobrepasar los 21 km/h en zona restringida (80 km/h Ruta Travesía o 120 km/h By Pass).

2.- No respetar signo PARE.

3.- Conducir vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital.

4.- Conducir vehículo sin haber obtenido licencia de conducir, etc…


Ley 18.290

El infractor deberá asistir a la audiencia el día indicado en la boleta de citación entregada por Carabineros, principalmente los que cometieron faltas GRAVISIMAS, pues, éstas tienen una multa de 1,5 a 3 UTM y suspensión de la licencia de conducir de 5 a 45 días.

El día de la audiencia los infractores que cometieron faltas GRAVISIMAS deberán imprimir desde la página del Servicio de Registro Civil HOJA DE VIDA DEL CONDUCTOR y exhibir dicho documento al Magistrado.

Los exhortos solicitados a otras comunas por lo menos deben ser pedidos con una semana de anticipación a la fecha de la audiencia.

                En caso de perder o arruinada (ilegible, despedazada) la boleta de citación el infractor deberá solicitar ante Notario Público documento que indique: “Boleta extraviada o destruida y que no está retenida en Carabineros o tribunal de justicia del país”.

                 Las audiencias sólo se conceden al infractor, es un trámite personal e intransferible.

El día de la citación los administrativos del tribunal comienzan la atención de público desde las 08:30 horas.  El orden de audiencia es por orden de llegada y el Señor Juez llega aproximadamente a las 10:00 horas.

Contacto

juzgado@muniolivar.cl

Fono: (56) 722358357  722358356

HORARIO SECRETARÍA:

LUNES A JUEVES DE 8:30 A 14:00 HORAS

VIERNES DE 8:30 A 13:30 HORAS

HORARIO JUEZ DE POLICÍA LOCAL:

HORARIO DE AUDIENCIA

LUNES, MARTES Y JUEVES DE 10:00 A 13:00

José Andrés Irazabal Herrera
JUEZ DE POLICIA LOCAL
juzgado@muniolivar.cl
Loreto Pérez Cornejo
Secretaria Juzgado de Policia Local
juzgado@muniolivar.cl
722-358357
Scroll al inicio