Olivar, es una comuna de la zona central de Chile, ubicada en la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, específicamente en la Provincia de Cachapoal. Tiene su capital en la localidad de Olivar Alto, y se ubica a unos 10 km al sur de la ciudad de Rancagua.
Limita con las comunas de Doñihue, Rancagua, Machalí, Requínoa y Coínco. Por su margen norte corre el río Cachapoal, que lo separa de la comuna de Rancagua. Olivar es la comuna de menor superficie de la región de O’Higgins.
El Olivar se encuentra inserta dentro del Valle del Cachapoal, cuyo clima es propicio para la agricultura y las actividades del campo. De hecho, una de ellas le dio el nombre a la comuna, por las extensas plantaciones de olivo que existen en la zona.
Integra junto con las comunas de Coínco, Mostazal, Graneros, Machalí, Requínoa, Malloa, Coltauco, Doñihue, Rengo y Quinta de Tilcoco el Distrito Electoral N.º 33 y pertenece a la 9.ª Circunscripción Senatorial
A inicios del siglo XVII, el Gobernador Alonso García Ramón entregó a los dominicos los terrenos comprendidos entre las Termas de Cauquenes y la Estancia La Laguna, franja en donde actualmente se emplaza la comuna de Olivar. Los primeros indicios de ocupación de la comuna se remontan a la década de 1620, cuando los jesuitas recibieron de parte de los domínicos y del encomendero de Chacayes don Luis Fernández de Córdova, 500 cuadras que abarcan los territorios de Olivar, con fines de evangelización.
En 1758 el futuro Obispo Manuel de Alday y Aspée visita Olivar, que en ese entonces era parte del curato de San Fernando. Para 1777, en Olivar habitaban cerca de 915 personas, incluyendo criollos, mestizos, indígenas y mulatos.
En 1831 se crea el Departamento de Caupolicán, del cual Olivar sería su tercera subdelegación. En 1824 nace la Parroquia de Olivar Bajo, llamada «Nuestra Señora de la Merced» y en 1840 se construiría la Parroquia de Olivar Alto llamada «Nuestra Señora del Carmen». Los límites de Olivar se fijarían en 1846, siendo el río Cachapoal su límite norte, tal como lo es hoy en día. El resto de los límites cambiarían en 1927 con la nueva organización territorial implantada por el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Así nace la comuna de Olivar, que abarca las antiguas subdelegaciones de Olivar y Coinco.
Los tradicionales olivos que dieron origen a la comuna fueron paulatinamente reemplazados a inicios del siglo XX por manzanos y ciruelos, bases de la economía olivarina actual. Las primeras plantaciones de manzanos las realizan el doctor Antonio Salinas y don Noël Redard Junod en su Fundo «San Carlos» de Olivar Alto. Juan Nicolás Rubio, empresario rancagüino, instaló en Olivar una sucursal de la Fábrica Nacional de Conservas, pujante empresa que tuvo su esplendor en la década de 1910.
El 25 de abril de 1969 se funda la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Olivar.
La comuna de Olivar abarca una superficie de 45 km² y una población de 12.335 habitantes (según el Censo de 2002), correspondientes a un 0,015 % de la población total de la región y con una densidad de 276,57 hab/km².
Del total de la población, 6.091 son mujeres (49,38 %) y 6.244 son hombres (50,62 %). Un 35,97 % (4.437) corresponde a población rural y un 64,03 % (7.898) a población urbana.
Olivar se destaca por ser una comuna eminentemente agrícola, a base de árboles frutales (preferente manzanos) y hortalizas. En la zona hay una gran cantidad de pakings, o industrias empacadoras de frutas, que son luego exportadas hacia mercados internacionales, principalmente Estados Unidos y Europa. Es por ello que en esta localidad existen muchos empleos esporádicos en las temporadas de producción frutal, llegando muchos trabajadores desde otras zonas del país.
Si bien gran parte de la población se desempeña en el rubro agrícola, existen también una gran cantidad de personas que trabajan en la ciudad de Rancagua, en distintos rubros.
Olivar pertenece al Distrito Electoral n.º 33 y a la 9.ª Circunscripción Senatorial (O’Higgins). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Ricardo Rincón González del PDC y Felipe Letelier del PPD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Juan Pablo Letelier Morel del PS y Alejandro García-Huidobro Sanfuentes de la UDI.
El centro de la actividad de la comuna se encuentra en el sector de Olivar Alto, en la Plaza Esmeralda. La plaza se haya rodeada por importantes construcciones, entre ellas el nuevo edificio que alberga a la Municipalidad, la antigua casona del fundo San Manuel y la Iglesia del Carmen. Al suroeste de la plaza está el edificio antiguo de la Municipalidad, típica construcción colonial de adobe, que hoy aloja a la biblioteca, el teatro, y otros servicios públicos.
La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, conocida también como Iglesia del Carmen, es el principal templo católico de la comuna. Data de 1840-1845, y es una construcción de adobe, con piso de pastelones de arcilla y piedra huevillo. Posee un techo con tejas de arcilla, ventanas de hierro forjado, y en el frontis destacan dos grandes tinajas, típicas del campo chileno. A un costado de la Iglesia se halla una gruta del la Virgen del Carmen, patrona de la parroquia y de la comuna. Además el templo cuenta con una casa parroquial, también construida con adobe.
La Parroquia, que antiguamente se llamaba «Nuestra Señora de las Mercedes», se ubicaba originalmente en el sector de Olivar Bajo. Había sido creada el 13 de octubre de 1824, en el mandato del Gobernador don José Ignacio Cienfuegos, desmembrándola así de la parroquia de Rengo. En 1840 el matrimonio conformado por Gregorio Guzmán y Manuela Villalobos construye una nueva iglesia en Olivar Alto, la actual, dedicada a la Virgen del Carmen. Las graves falencias estructurales de la antigua parroquia hacen que, en 1859, el Gobierno compre el templo de Olivar Alto para establecer ahí la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, lo que se oficializó el 29 de octubre de ese año por el Arzobispo de Santiago Rafael Valentín Valdivieso.2
Tras el terremoto de 2010, la parroquia sufrió graves daños que la han dejado inutilizable hasta la actualidad, y ya está siendo reconstruida gracias a fondos obtenidos por el municipio al Gobierno Regional y el apoyo de la empresa Codelco Chile.
En enero se celebra la «Semana Olivarina», originalmente creada para celebrar el aniversario de la comuna, ya que hasta algunos años se realizaba a fines de febrero. Por lo general se realizan actividades deportivas, culturales, y espectáculos musicales, entre los que han destacado grupos como Los Jaivas, Chancho en Piedra, Joe Vasconsellos, María José Quintanilla, La Noche, entre otros.
El tercer domingo de octubre se celebra en El Olivar el día de la Virgen del Carmen de Chile, donde se conmemora la creación de la parroquia, y celebra a la patrona de Chile y de la comuna. Se realiza una procesión por distintos sectores de Olivar Alto, donde se portan varias figuras de santos y a la Virgen de la Iglesia parroquial. Además pasan cabalgando varios huasos en sus caballos, que veneran a la Virgen, y toca la banda instrumental Santa Cecilia. También se venera a la Virgen en su día, el 16 de julio.