La Dirección de Asesoría Jurídica tiene como objetivo asesorar al Alcalde y a todas las demás unidades municipales en todo lo relacionado con materias legales, y representar a la Municipalidad en materias contenciosas.
La Dirección de Asesoría Jurídica estará a cargo de un Director, y tiene las siguientes funciones generales:
a) Prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo.
b) Informar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen, orientándolas periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias.
c) Mantener al día los títulos de los bienes municipales.
d) Iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del Alcalde, en todos aquellos juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
e) Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal.
f) Velar por el cumplimiento de las normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores de acuerdo a la Ley N° 19.496.-
g) Cumplir con las demás funciones que la ley o el Alcalde le encomienden dentro del ámbito de sus competencias.