Noticias Anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Olivar cuenta con dos nuevos proyectos F…

25-01-2022

Olivar cuenta con dos nuevos proyectos FRIL para el desarrollo comunal

    Una gran noticia para Olivar, fue la que se concretó el pasado lunes, con la...

Alcaldesa María Estrella Montero realiza…

25-01-2022

Alcaldesa María Estrella Montero realiza recorrido por los centros de salud de Olivar

  La máxima autoridad comunal, estuvo acompañada por el director del departamento de salud de Olivar...

Olivar cumplió 176 años desde su fundaci…

14-01-2022

Olivar cumplió 176 años desde su fundación

  Cada 12 de enero, es una fecha muy especial para todos los olivarinos, ya que...

Olivar se adjudicó tres proyectos para e…

14-01-2022

Olivar se adjudicó tres proyectos para el mejoramiento de multicanchas

  -La inversión total gestionada por el municipio alcanzó los 180 millones de pesos.    Una gran noticia...

FOSIS certificó a 20 olivarinos en disti…

11-01-2022

FOSIS certificó a 20 olivarinos en distintos programas

  En el Teatro Olivar, la alcaldesa de la comuna María Estrella Montero; la Administradora Regional...

Clínica móvil realizó mamografías gratui…

11-01-2022

Clínica móvil realizó mamografías gratuitas en Olivar

  La gestión desarrollada por el Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio, junto a la Fundación...

15 mujeres de Olivar Bajo se capacitaron…

11-01-2022

15 mujeres de Olivar Bajo se capacitaron en preparaciones de alimentos saludables

El martes de esta semana, fue un gran día para las 15 mujeres participantes del...

Olivar apuesta en grande para seguir cre…

11-01-2022

Olivar apuesta en grande para seguir creciendo

  -Una serie de proyectos postulados que vendrán a cambiar el rostro de la comuna, fueron...

Niños y niñas de la Escuela Nuestra Seño…

11-01-2022

Niños y niñas de la Escuela Nuestra Señora de la Merced se certificaron de Kínder

  17 niños y niñas de la Escuela Nuestra Señora de La Merced de Olivar Bajo...

Noticias

VER VIDEO

 

La alcaldesa de Olivar María Estrella Montero Carrasco, y el Honorable Concejo Municipal invitan a toda la comunidad a la presentación musical de la “Orquesta ChilEtno”, también conocida como "Ensamble Trasatlántico", que abarca un repertorio y diversas tradiciones  musicales presentes en Chile, así como piezas tradicionales de países como Bélgica, Francia, Escocia, Suecia, Bulgaria y diversos países árabes. Esta presentación se realizará el día sábado 17 de enero a las 21:00 horas en el frontis del Edificio Municipal.

 

ensamble04.jpg

 

Ernesto Calderón Dondero, Organizador y Director del 1er Encuentro Internacional ChilEtno 2015 que se desarrolla en Rancagua y este sábado en Olivar, nos cuenta lo siguiente:

 

“Me complace el poder presentarles el proyecto titulado 1er Encuentro Internacional ChilEtno 2015, cuyo objetivo principal es propiciar el intercambio 

ensamble_transatlantico_de_folk_chileno_-_oro_negro_610.jpg

cultural y creación de redes entre músicos de diversas zonas de Chile y el extranjero. Durante una semana, artistas provenientes de Chile y Bélgica se reunirán en la Región de O’Higgins para trabajar un repertorio basado en música y danzas tradicionales de distintos rincones del mundo, dando origen a un concierto inédito e irrepetible que tenemos el agrado de ofrecer a su comuna como parte de las actividades culturales para esta época estival.

 

 

Así, se conformará durante una semana una orquesta compuesta por músicos experimentados, muchos de los cuales serán artistas locales, e incluye instrumentos tales como violines, cellos, acordeones, guitarras, saxofones, trompetas, bajo, percusiones y voz, generando así una atractiva y novedosa propuesta musical que estamos seguros será del completo agrado de los espectadores en su comuna.

 

Creemos firmemente que este proyecto representa un logro cultural de nuestras comunidades, y esperamos sinceramente que ustedes también compartan nuestra visión, ofreciéndonos la oportunidad de realizar un concierto en la comunidad de Olivar, a fin de poder difundir hacia la comunidad el trabajo realizado.”

 

El día martes 13 de enero de 2015 a las 17:00 horas, la Comisión Fiscalizadora de Gabinete del Ministerio de Transportes, dio luz verde para que el departamento de Tránsito de la Municipalidad de Olivar reabra sus puertas para que los habitantes de la comuna puedan obtener y renovar licencias de conducir, es decir, desde ese día y a esa hora están autorizados para empezar el esperado documento por muchos olivarinos.

 

TRANSITO.jpg

 

Después de meses que permaneció cerrada al público esta dependencia municipal para todo tipo de trámite relacionado con las licencias de conducir, las personas debieron acercarse a otras comunas para poder cumplir con tan importante trámite.

El horario de atención del Departamento de Tránsito es en la mañana de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, y en la tarde de lunes a jueves de 14:30 a 17:30 y viernes de 14:30 a 16:30 horas.

Al momento de solicitar hora para obtener o renovar su licencia de conducir, sólo debe acercarse con su cédula de identidad al departamento y deberá cancelar $1.050 que sirven para tramitar su certificado de antecedentes. Y recuerde hacer este tráamite con tiempo, al menos un mes antes de vencer su licencia.

 

Más informaciones en los teléfonos: 722391320 - 2391480

o en http://www.muniolivar.cl

El Servicio hizo un llamado a tener en cuenta que las empresas siempre deben ser profesionales y entregar un servicio con estándares de calidad y respetando los derechos de los consumidores.

 

 

bus.jpg

 

Muchos consumidores en las próximas semanas iniciaran sus vacaciones y han optado por viajar en el transporte terrestre o aéreo, es por ello, que el SERNAC les recordó a las personas sus derechos al momento de utilizar estos servicios.

Es por esto, que el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que “las empresas deben responder con los estándares de profesionalismo que la ley les exige, y a su vez éstas deben informar veraz y oportunamente a los consumidores sobre el servicio ofrecido y cumplir con las condiciones ofrecidas en los contratos”.

Al viajar en bus, recuerde:

Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio seguro y de calidad.
Esto implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.
Asimismo, las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria).
Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
Los consumidores tienen derecho a no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $216 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
Si opta por viajar en avión considere que:

Los pasajeros tienen derechos como todo consumidor. Esto significa que las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna, entre otros.
Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el consumidor le asiste al derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la línea aérea, el cambio de fecha en el vuelo.
No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien finalmente, tendrá que determinar si el atraso se debió a razones justificadas o no.
Cuando se posterga o se suspende un viaje por condiciones climáticas de fuerza mayor, los pasajeros deben hacer valer sus derechos como consumidor y la empresa debe responder con el fin de dejar sin efecto el pasaje.
El consumidor puede solicitar la devolución del dinero del pasaje y/o convenir con la línea aérea en: seguir con el viaje con la demora prevista, cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras condiciones, que se pacten de común acuerdo.
Respecto a la cancelación de un vuelo, cuando es responsabilidad directa de la aerolínea, los consumidores pueden exigir los derechos de asistencia al pasajero que son: el reembolso del valor del pasaje pagado y embarcarse en el primer vuelo disponible y que usted haya aceptado.
En este último caso, la línea aérea deberá además, garantizar como mínimo y sin ningún costo para el consumidor: alimentación, estadías, llamadas telefónicas, movilización desde y hacia el aeropuerto y los arreglos y prestaciones que sea indispensables para continuar el viaje, si es que ha perdido una conexión con reserva confirmada.
Los consumidores tienen estos últimos derechos sin perjuicio de exigir las indemnizaciones correspondientes por todos los daños sufridos.
Las empresas son responsables de mantener en buen estado y devolver a su dueño el equipaje que se les confía para su traslado.
En el caso de vuelos internacionales, el protocolo de Montreal establece que el viajero deberá ser indemnizado por una moneda abstracta fijada por el Fondo Monetario Internacional y cuya equivalencia es informada diariamente por el Banco Central, pero que en pesos chilenos alcanza aproximadamente los 900 mil por pasajero. En el caso de vuelos nacionales, las empresas deben indemnizar con hasta 40 U.F. por cada pasajero, cifra similar a la anterior.
En caso a un consumidor sufra esta mala experiencia, lo primero que debe hacer es reclamar directamente a la empresa. Si ésta no responde o no entrega una solución satisfactoria, los consumidores tienen derecho a denunciar el hecho ante el Juzgado de Policía Local correspondiente, los cuales determinar las indemnizaciones de acuerdo al daño efectivamente causado. 

 

VER NOTICIA ORIGINAL EN: http://www.sernac.cl/sernac-presento-recomendaciones-para-los-consumidores-que-viajen-en-bus-o-en-avion-durante-estas-vac/

aire puro.jpg

Imagen:cursoonline.cursolaser.com.ar

 

El lunes 12 y 19 de enero a las 12 de día, la Radio Comunitaria de Olivar, que transmite a nivel comunal en el dial 99.3 FM, realizará el programa “Mejorar el Aire que Respiramos” que busca concientizar a la población en temas ecológicos.

En este espacio usted podrá llamar al fono 722392243 para opinar, contar su historia, y por qué no, denunciar algunas malas prácticas de las cuales sea testigo, además habrá regalos que se sortearán entre quienes participen.

El espacio será conducido por el Director de la radio, Sr. Alfonso Ruiz Fernández y el Administrador Municipal Sr. Cristián Ahumada Hernández.

IMG_5220-01.jpg

 

Gracias a un proyecto presentado al FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) que financia proyectos de infraestructura comunal que mejoren la calidad de vida de la población, es que la Municipalidad de Olivar obtuvo los recursos para renovar las 49 luminarias que existen en la población Las Brisas en el sector de Gultro, las que sin duda dará una mayor seguridad ciudadana y una mejor calidad de vida de sus habitantes

En una ceremonia organizada por la junta de vecinos, encabezada por la Sra. Ivonne Vicencio Dinamarca, fue inaugurada el día lunes 22 de diciembre de 2014 esta obra que costo aproximadamente 21 millones de pesos, los que se usaron para estas nuevas luminarias con tecnología led, lo que significa más luminosidad y bajo costo energético.

IMG_5197.JPG

 

A esta actividad asistieron autoridades locales como la alcaldesa María Estrella Montero Carrasco, los concejales Ma. Solange Navarro Montero, Sergio Aravena Flores, José Leiva Rivas, Albino Reyes Tobar y Ramiro Correa Guzmán. También acompañaron es esta significativa ceremonia, dirigentes vecinales y de otras organizaciones de la comuna, en especial del sector de Gultro.

La alcaldesa aprovechó la oportunidad para informar a los asistentes que ya se han aprobado los dineros para construir en la misma población una multicancha completa, es decir, techada, pintada y cercada, la que estará a cargo de la empresa Mario Tori Varas.

El Sr. José Rubio, dirigente y vecino de la población Las Brisas, agradeció la gestión realizada por las autoridades, e hizo un recorrido por la historia de esta población. A su vez, la presidenta de la junta de vecinos agradeció enormemente la gestión de la alcaldesa y concejales, ya que siempre han tenido buena disposición con la población Las Brisas y sus habitantes. También se aprovechó la ocasión para destacar la labor de algunos vecinos que han colaborado de una u otra forma a mejorar la apariencia y calidad de vida de los habitantes de este importante sector de Gultro.

 

 

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS ACÁ