Imprimir

TOTEM 1 para la Web (1).jpeg

 

El pasado miércoles, la alcaldesa María Estrella Montero junto con los concejales Carlos Miranda, Sergio Aravena, Estéfano Reyes, Eduardo Cáceres y Vicente Allende, se reunieron en el salón municipal con la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación O'Higgins, Paula Middleton, para realizar la firma del convenio que acredita por parte de la institución, la entrega al municipio de Olivar de un Civil Digital de autoatención (popularmente conocido como “tótem”), que permitirá a los vecinos de la comuna poder sacar e imprimir al instante todo tipo de certificados –la gran mayoría gratuitos–, como el de nacimiento, antecedentes, hoja de conductor, entre otros (ver recuadro). Asimismo, sacar y activar la Clave Única. El tótem está ubicado en el ingreso de la municipalidad.

 

La alcaldesa María Estrella Montero dijo sobre este hito. “Quiero agradecerle a Paula Middleton, porque desde el año pasado, la directora regional ha estado atenta a nuestra necesidad, como era nuestra intención de poder traer una segunda oficina del Registro Civil a nuestra comuna, porque el sistema en Gultro estaba colapsado. Éste era un clamor de los vecinos de Olivar, y así se lo plantee a ella, al ministro de Justicia y Derechos Humanos, cuando tuve la oportunidad de reunirme con él. Pero también entiendo las razones que se me expusieron, y de que esto no iba a ser posible. A cambio, realicé la gestión, y ya contamos con este Civil Digital. Y a nombre de este concejo, y especialmente a nombre de nuestros vecinos de Olivar, muchísimas gracias”.

 

Por su parte, la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación O'Higgins, Paula Middleton, dijo sobre esta entrega. “La alcaldesa Montero siempre ha estado preocupada por este tema. Me lo hizo saber personalmente, para poder descomprimir la oficina nuestra en Gultro. Para nosotros, lo relevante como servicio es la identificación: cédulas de identidad, pasaportes, junto a los certificados y claves únicas. Nuestro servicio realizó una licitación, y debido a las solicitudes que la alcaldesa había hecho, pusimos a Olivar en primer lugar, para en cuento pudiéramos recepcionar un Civil Digital, poder ponerlo a disposición de los vecinos de la comuna. Esto es acercar el servicio del Registro Civil a las personas”, explicó la directora regional.

 

De esta forma, el municipio de Olivar cumple, acercando los servicios públicos a sus habitantes.

 

Los Certificados gratuitos disponibles en el tótem Civil Digital son los siguientes:

 

Certificado Nacimiento

- Todo trámite

- Asignación familiar

- Matrícula

 

Antecedentes

- Fines particulares

- Fines especiales

 

Hoja de vida del conductor

 

Matrimonio

- Asignación familiar

- Todo trámite

- Con subinscripciones

 

Cese de convivencia

 

Defunción

- Todo trámite

- Con causa de muerte

- Asignación familiar

 

Discapacidad

 

Persona jurídica sin fines de lucro

- Vigencia

- Directorio

 

Acuerdo Unión Civil

 

(Fuente: www.minjusticia.gob.cl)