Operativo FALP.jpeg

La gestión desarrollada por el Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio, junto a la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y la cosmetóloga Avon, permitió que 60 olivarinas pudieran hacerse el testeo. El operativo y la modalidad de inscripción fue informado por redes sociales de la municipalidad, y se agendaron las horas para una atención de dos días.

En la actualidad, 9 de cada 10 mujeres pueden sobrevivir al cáncer de mama si se detecta a tiempo, aspecto fundamental en el tratamiento de esta patología que continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.

Para la alcaldesa María Estrella Montero, “este operativo se gestó por medio de una conversación con la Fundación Arturo López Pérez, expertos en tratamientos de cáncer de mamas en el país. Es una oportunidad única de poder hacerse el examen de forma gratuita, para todas nuestras vecinas. Vamos a tratar de repetirlo a la brevedad, de acuerdo a la disponibilidad que la fundación tenga. Muy contenta con acercar los servicios a nuestras vecinas”, explicó.

Por su parte Karen García, tecnóloga médica y mención en imagenología y física médica de la Fundación Arturo López Pérez, dijo sobre la participación de las olivarinas que “han sido muy colaboradoras y cooperadoras. No se han quejado –porque el examen en sí es molesto–, pero yo les explico que es súper importante que se lo realicen, porque la primera causa de muerte para la mujer en Chile, es el cáncer de mama. Siempre nos consultan por los cupos, pero también les explico que la demanda es muy alta. Ojalá podamos repetirlo este año que comienza”.

La vecina Johana Montecinos fue una de las inscritas. Para ella, el poder realizar estos exámenes en Olivar “es una excelente idea, ya que muchas mujeres de la comuna no tienen el acceso para poder realizarse este tipo de exámenes. Encuentro muy bueno que se haya hecho esta instancia, y que las personas hayan aprovechado este examen y esta oportunidad”.

La clínica móvil de FALP está completamente acondicionada para la realización de exámenes y cuenta con equipamiento de alta capacidad diagnóstica, sala de mamografía y personal técnico, además de material educativo interactivo que invita a la mujer a conocer la importancia de prevenir el cáncer y a adoptar hábitos de vida saludable, no sólo ella sino también su familia y su comunidad.