Noticias Anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Municipio de Olivar acercó servicios púb…

19-07-2021

Municipio de Olivar acercó servicios públicos a los vecinos con exitosos operativos de Salud Covid-19 y Registro Civil Móvil

Gracias al despliegue comunicacional en redes sociales y el puerta a puerta informativo realizado por...

Municipio de Olivar entregó Bono Fondo d…

12-07-2021

Municipio de Olivar entregó Bono Fondo de Operaciones Anual (FOA) 2021 a usuarios de PRODESAL

  -“En este periodo complejo que estamos viviendo como planeta, país y región, necesitamos llegar con...

Primera sesión ordinaria del Concejo Mun…

07-07-2021

Primera sesión ordinaria del Concejo Municipal: Todos con la camiseta puesta por Olivar

El lunes 5 de julio, se realizó la primera sesión ordinaria del nuevo Concejo Municipal...

EL IPS EXTIENDEHASTA DICIEMBRE LA VIGENC…

01-06-2021

EL IPS EXTIENDEHASTA DICIEMBRE LA VIGENCIA DE PODERES PARA EL COBRO DE PENSIONES

    Para facilitar el cobro de pensiones en este período de emergencia sanitaria, el IPS ha dispuesto que los beneficiarios...

Infórmate sobre el Sistema de Alerta de …

03-05-2021

Infórmate sobre el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE)

El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) busca informar oportunamente a la población ante posibles...

Cuenta Pública Gestión Año 2020

28-04-2021

Cuenta Pública Gestión Año 2020

  Te Invitamos a ver la Cuenta Pública Gestión año 2020, donde se detalla la información contable...

COMUNICADO OFICIAL VUELTA A CLASES

22-04-2021

COMUNICADO OFICIAL VUELTA A CLASES

El Departamento de Educación de la Municipalidad de Olivar informa que se ha postergado el...

Atención de trámites esenciales en la Mu…

21-04-2021

Atención de trámites esenciales en la Municipalidad

Les recordamos que el municipio se encuentra atendiendo trámites esenciales, previa coordinación al 72 2...

Noticias

PORTADA INFLUENZA.jpg

Gracias al despliegue comunicacional en redes sociales y el puerta a puerta informativo realizado por el equipo social de la Municipalidad de Olivar, el pasado jueves 15 de julio se realizaron dos exitosos operativos, donde una gran afluencia de personas llegó hasta la sede vecinal Nº 2 “1º de mayo”, en Lo Conti, para aplicarse la primera y segunda dosis de vacunas Pfizer y test de antígenos. Esto fue posible gracias a la coordinación del equipo municipal con la Seremi de Salud O’Higgins.


Al respecto, la alcaldesa María Estrella Montero, señaló que “la pandemia ha golpeado fuerte al mundo, al país, a nuestra región y a nuestra comuna. Por esta razón, para nosotros, como municipio, se hizo urgente poder realizar este tipo de operativo sanitario, donde 78 vecinos, en su mayoría jóvenes, se pudieron vacunar con su primera y segunda dosis, y más de 50 personas se tomaron test de antígeno. Estoy muy contenta con la convocatoria lograda, ya que fue muy bien recibida por los vecinos”.


WhatsApp Image 2021-07-15 at 10.36.13 AM.jpegLa sede vecinal se organizó en tres islas de atención para el público: ingreso, toma de muestra y trazabilidad. Don Juan, feriante y vecino de Olivar, se acercó a realizarse el test de antígeno. “Para mí es importante aplicarme este examen, porque yo trabajo en contacto con mis clientes y quiero que ellos se sientan seguros cuando vengan a comprar, y yo también para cuidar a mi familia”, comentó.


La toma de test de antígeno es muy importante, sobre todo para el autocuidado del Covid-19. Ya sea como forma personal, como para sus padres, hijos, abuelos, nietos y amigos. En definitiva, para su círculo cercano de contactos. Gracias a estos testeos y operativos, la Seremi de Salud puede identificar y calcular el aumento o disminución de los contagios y, así, la comuna puede subir o bajar de fase de acuerdo al plan Paso a Paso.


“Estamos haciendo estas acciones por los vecinos, de acuerdo a lo que nuestra alcaldesa, María Estrella Montero, recogió como opiniones de las personas durante su campaña. Hemos tomado todas las medidas sanitarias para que los vecinos y vecinas de Lo Conti, de Gultro y de todos los sectores de la comuna, hayan podido asistir. Estamos felices como municipio por el recibimiento que tuvimos”, dijo el DIDECO Gonzalo Uribe.


Registro Civil e Identificación Móvil en Olivar Bajo


214582400_4145990008810522_4416175032326091156_n.jpgAsimismo, y en el mismo horario, pero en la Plaza Punta de Diamante de Olivar Bajo, parte del equipo social del municipio realizó en conjunto con el Registro Civil e Identificación regional otro operativo, acercando una agencia de atención móvil para que los vecinos pudieran realizar trámites como el acceso a la Clave Única y la renovación de la cédula de identidad, entre otros.

 

“Los vecinos y vecinas de la comuna, me han comentado en mis múltiples conversaciones que tengo con ellos, que una segunda oficina del Registro Civil e Identificación se hace muy necesaria, considerando que la que existe en Gultro, muchas veces, no logra atender a todos quienes asisten a ella a realizar algún trámite, por la alta demanda. Pero esta opción del Registro Civil Móvil es un buen acercamiento que queremos traer a Olivar Bajo y Olivar Alto, la mayor cantidad de veces posible, mientras concretamos el sueño de la segunda oficina”, expuso la alcaldesa María Estrella Montero.


Para Viviana, vecina del sector que asistió para obtener su Clave Única y renovar su cédula de identidad, la actividad le pareció “excelente (…) esto hacía falta, que acerquen el servicio a la comunidad, porque nos facilita las cosas”. Para Juan Espinoza, quien se presentó al Registro Civil Móvil a obtener su Clave Única, el operativo “estuvo muy bueno. Me parece bien, porque a veces uno necesita hacer trámites y esta opción es mejor, porque nos acerca más los servicios públicos acá en el territorio”.


Estos operativos se continuarán realizando en la comuna de Olivar, tratando de abarcar el máximo de territorio, y serán informados oportunamente en las redes sociales del municipio.

 

-“En este periodo complejo que estamos viviendo como planeta, país y región, necesitamos llegar con urgencia a las personas que más lo necesitan”, dijo en la entrega la alcaldesa de la comuna, María Estrella Montero.

 

En un recorrido por la comuna, la alcaldesa de Olivar María Estrella Montero, junto al director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Gonzalo Uribe; y el equipo municipal del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP, hicieron entrega del Bono Fondo de Operaciones Anual (FOA) 2021 a los usuarios del programa de la comuna.

Este incentivo está destinado a la compra de insumos, materiales y herramientas agrícolas en forma grupal, y busca apoyar el desarrollo de actividades agrícolas, a fin de aumentar los ingresos de los productores con la finalidad de mejorar su calidad de vida y fortalecer la agricultura familiar campesina de la región y la comuna. El FOA permite además a los beneficiados cofinanciar insumos y equipamiento básico, necesario para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias.

Para Norma Núñez, una de las personas beneficiadas, “esta ayuda es muy importante. Yo tengo un emprendimiento relacionado a las aves, y me sirve bastante para mantenerlo. Además que haya venido la alcaldesa a mi casa, recién asumida, me tiene muy contenta”.  

“Este incentivo es muy importante para nuestros vecinos. Estamos muy contentos de poder entregarlos junto a la alcaldesa y al equipo PRODESAL. Como director de Desarrollo Comunitario estoy muy comprometido con el ámbito social de la comuna, y trabajaremos con todas las energías para seguir desarrollando programas que vayan en directo beneficio de las personas”, explicó el director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Gonzalo Uribe.

Finalmente, la alcaldesa de la comuna, María Estrella Montero, destacó la entrega de insumos. “En este periodo complejo que estamos viviendo como planeta, país y región, necesitamos llegar con urgencia a las personas que más lo necesitan. Y esta entrega refleja eso, ya que pude estar en sus viviendas con las personas que necesitaban esta ayuda, y han agradecido la gestión del equipo DIDECO y PRODESAL de Olivar. Seguiremos entregando estos beneficios a las personas que lo puedan necesitar”, explicó la edil.

El PRODESAL de Olivar tiene cuatro rubros centrales. Estos son: hortalizas, frutales, pecuario y multi rubro. En esta entrega, como parte del rubro Pecuario, la inversión en su mayoría se realizó para la compra y entrega de alimentos para aves. 

ENTREGA BONO FOA 2021.jpeg

 

El lunes 5 de julio, se realizó la primera sesión ordinaria del nuevo Concejo Municipal. La reunión contó con la presencia de todos los concejales electos de Olivar: Carla Guajardo, Sergio Aravena, Estefano Reyes, Carlos Miranda, Eduardo Cáceres y Vicente Allende.

 

La alcaldesa María Estrella Montero dijo que la reunión fue “muy grata”, y destacó que “lo que yo vi fue un ánimo muy colaborativo. Estamos todos de acuerdo que la camiseta que hay que ponerse es la de Olivar”.

 

La sesión estuvo marcada por la entrega del reglamento del Concejo Municipal a cada nuevo concejal. En puntos varios, cada uno de ellos planteó las problemáticas que afectan a los vecinos de la comuna, y que necesitan pronta solución por parte del municipio. Además, la alcaldesa Montero presentó a su equipo de trabajo, que la acompañará durante su administración.

 

1er Concejo Municipal Olivar_05_07_2021.jpeg

 

 

 

Para facilitar el cobro de pensiones en este período de emergencia sanitaria, el IPS ha dispuesto que los beneficiarios que tengan apoderados para cobrar sus pagos no deberán acudir a una sucursal a renovar el respectivo poder. Esta renovación se hará automáticamente hasta diciembre, en forma interna. 

 

De acuerdo a esta medida, los poderes que venzan entre mayo y julio se mantendrán vigentes por todo este año. Las personas titulares no tendrán que hacer trámite alguno para renovar su vigencia y sus apoderados podrán seguir cobrando por ellas.

 

¿A quiénes beneficia esta medida?

 

La extensión automática de poderes va en ayuda de:

 

  • Personas pensionadas de las ex cajas de previsión (IPS).
  • Personas que reciben Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario (Vejez o Invalidez).
  • Personas que reciben el Subsidio Familiar o SUF.

 

 

Para más información,las personas pueden informarse enwww.ips.gob.cloconsultar en las redes sociales ChileAtiende del IPS, en Facebook, Twitter e Instagram, y el Call Center 600 440 0040, opción 2.

Gráfica RR.SS FB-IG.jpg