Noticias Anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alcaldesa de Olivar firmó convenio por e…

24-05-2022

Alcaldesa de Olivar firmó convenio por emergencia agrícola

  En Malloa, la alcaldesa María Estrella Montero junto a los alcaldes y alcaldesas de Cachapoal...

Municipio de Olivar gestiona y entrega k…

24-05-2022

Municipio de Olivar gestiona y entrega kits de estimulación cognitiva para 20 adultos mayores

  En el salón multiuso del complejo deportivo municipal de Olivar, la alcaldesa María Estrella Montero...

Olivar reconoció el trabajo abnegado de …

24-05-2022

Olivar reconoció el trabajo abnegado de cuatro docentes que concluyeron su misión profesional

  El pasado martes 10 de mayo, en una emotiva ceremonia realizada en el Colegio María...

Municipio de Olivar homenajeó en su día …

24-05-2022

Municipio de Olivar homenajeó en su día a todas las mamás de la comuna

  En el gimnasio municipal, la Ilustre Municipalidad de Olivar encabezada por la alcaldesa María Estrella...

Alcaldesa María Estrella Montero entregó…

09-05-2022

Alcaldesa María Estrella Montero entregó Cuenta Pública 2021 en Olivar

  En el Liceo Técnico Juan Hoppe Gantz, la alcaldesa de Olivar María Estrella Montero rindió...

Nueva Seremi del MOP visitó Olivar

09-05-2022

Nueva Seremi del MOP visitó Olivar

  La alcaldesa de Olivar María Estrella Montero y el equipo municipal, se reunieron la tarde...

20 usuarios de Prodesal recibieron tarje…

09-05-2022

20 usuarios de Prodesal recibieron tarjeta de ayuda para comprar de mercadería

  En el salón de la oficina Prodesal de Olivar, la alcaldesa María Estrella Montero junto...

Municipio de Olivar firmó convenio con l…

09-05-2022

Municipio de Olivar firmó convenio con la Federación de Voleibol de Chile

  El miércoles 4 de mayo, en las dependencias del gimnasio municipal de Olivar, la alcaldesa...

Estudiantes de Olivar conmemoraron anive…

09-05-2022

Estudiantes de Olivar conmemoraron aniversario 95º de Carabineros de Chile

  En el Teatro de Olivar, se realizó el pasado miércoles 27 de abril, el acto...

Noticias

Convenio 1 (1).jpeg

 

En Malloa, la alcaldesa María Estrella Montero junto a los alcaldes y alcaldesas de Cachapoal, participaron de la firma de un convenio de emergencia agrícola para todas las comunas de la provincia, impulsado por el Ministerio de Agricultura.

 

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, y el convenio tiene por objetivo ir en apoyo de los agricultores y agricultoras afectados por la sequía. La iniciativa de apoyo de emergencia se sitúa dentro del Programa Siembra Por Chile.

 

Para la alcaldesa María Estrella Montero “esta firma de convenio es muy importante para Olivar, ya que les entregará una ayuda extra a los agricultores y agricultoras de nuestra comuna, que se han visto afectados por la otra pandemia que tenemos, que es la sequía. Agradezco al ministro Valenzuela y al subsecretario Guajardo –personas que además son de nuestra región–, por la entrega de este beneficio”. 

 

La declaración de Emergencia Agrícola por déficit hídrico es una herramienta del Ministerio de Agricultura para entregar ayuda y apoyo eficaz para aquellas zonas de nuestro país afectadas por la baja disponibilidad de agua. Este instrumento permite destinar recursos del presupuesto del año en curso para el financiamiento de medidas, como la entrega de forraje o de alimento para abejas, y es declarado por solicitud de cada Delegación Presidencial Regional.

 

La Emergencia Agrícola por déficit hídrico es declarada por el Ministerio de Agricultura a través de una resolución que determina el fenómeno climático que causa la emergencia y las comunas que se incluyen en la declaración.

 

Actualmente, hay 263 comunas de Chile bajo emergencia agrícola por déficit hídrico.

 

Kits AM 1.jpeg

 

En el salón multiuso del complejo deportivo municipal de Olivar, la alcaldesa María Estrella Montero junto a la coordinadora de la Fundación VOA, María José Orellana, la profesional de SENAMA Ximena Arriola, los concejales de la comuna y el presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Albino Reyes, hicieron entrega de 20 kits de estimulación cognitiva para adultos mayores que integran el Centro Diurno del Adulto Mayor (CEDIAM) de la comuna, y que fueron gestionados por la oficina del adulto mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO.

 

Los kits fueron gestionados con la Fundación VOA, y forman parte del programa “Seguir Creciendo, Estimulación cognitiva Adulto Mayor”, que desarrolla la misma fundación. Como importante dato, cabe destacar que el municipio de Olivar y su oficina de adulto mayor postularon a este beneficio entre diversos municipios de la Región de O’Higgins y Metropolitana, ganándose este beneficio.

 

Para la alcaldesa María Estrella Montero, la recepción de estos kits “será de gran beneficio para los adultos mayores de Olivar, ya que les permitirá poder realizar rutinas semanales en un contexto lúdico recreativo, para fomentar la vida activa de nuestros usuarios del CEDIAM. Agradezco a la Fundación VOA por destinarnos esta ayuda”.

 

Por su parte, la señora Ana Correa –beneficiaria del CEDIAM–, y en representación de los usuarios, dijo “estoy muy contenta de ser parte de este grupo. Yo, como adulto mayor, me siento muy sola. Y acá he podido hacer amigos, aprender cosas nuevas y soy muy feliz. Espero que este programa dure por mucho tiempo, y agradezco especialmente a la alcaldesa y al equipo de profesionales que nos acompañan”. 

 

¿En qué consiste el programa?

 

“Seguir Creciendo, Estimulación cognitiva Adulto Mayor”, es un programa de intervención social para adultos mayores que provee de estimulación cognitiva, plan de acompañamiento y seguimiento en su hogar. Está enfocado para aquellos que se queden en casa, producto de alguna necesidad individual o contingencia nacional.

 

A través de éste, se propicia la práctica continua de habilidades cognitivas y motoras específicas, cuya funcionalidad suele descender en esta etapa de la vida.

 

Cada kit tiene un valor de $80 mil, y contine material pedagógico y un set de recursos didácticos como IMAPAD (tablero negro), IMADOTS (tablero colores), set de piezas magnéticas IMANIX.   

 

PROFESORES JUBILADOS 2022 GRUPAL (1).jpeg

 

El pasado martes 10 de mayo, en una emotiva ceremonia realizada en el Colegio María Villalobos Arteaga, y que fue encabezada por la alcaldesa de Olivar María Estrella Montero, cuatro docentes de la comuna que cumplieron su misión profesional, dejaron sus cargos.

 

A la actividad asistieron concejales, la jefa (r) del Departamento de Educación Municipal, las comunidades educativas del Colegio María Villalobos Arteaga y del Colegio Gultro, directivos, docentes, alumnos y familiares de los homenajeados. Ellos son Ana Lucía Lazo Fariña, Guillermo Adolfo Donoso Quezada, Adriana Lastenia Morales Yáñez y Berta Rosa Pérez Rodríguez.

 

En su discurso, la edil de Olivar destacó las cualidades profesionales de los cuatro docentes. “Ustedes enseñaron a volar, a soñar, y a vivir a tantas generaciones de olivarinos. Por décadas, fueron cultivando la semilla con amor y abnegación de tantas almas que pasaron por sus aulas. Día tras día, fueron enseñando la lección, moldeando a los niños y niñas, igual como el artesano moldea la arcilla. Es por ello que ustedes hoy no se despiden, porque sus escuelas no podrán olvidar el legado que han dejado, y porque cada uno de ustedes lleva el recuerdo cariñoso de la inocencia de tantos niñas y niños que cobijaron en sus salas de clases y en los patios de sus escuelas. Les agradezco por tanta entrega, dedicación y compromiso al educar para la vida a generaciones de olivarinos. Y como Gabriela Mistral, ustedes podrán decir, humildemente: fui maestra, Señor”. 

 

Por su parte Berta Pérez, una de las profesoras homenajeadas, dijo sentirse “muy emocionada por la ceremonia, fue muy emotiva. Fue muy lindo recibir el cariño de las y los colegas, y de las autoridades de la comuna”. La actividad incluyó números artísticos realizados por los alumnos de ambos establecimientos educacionales, concluyendo con la interpretación de los himnos del Colegio María Villalobos Arteaga y el Colegio Gultro.  

 

 

DÍA DE LA MADRE 6 MAMÁS HOMENAJEADAS 2022.jpeg

 

En el gimnasio municipal, la Ilustre Municipalidad de Olivar encabezada por la alcaldesa María Estrella Montero, realizó el pasado sábado 7 de abril una gran fiesta para homenajear a todas las mamás de la comuna.

 

El evento reunió a más de 350 personas en el recinto deportivo, respetando los protocolos por la pandemia. A la actividad asistieron también todos los integrantes del concejo municipal y funcionarios municipales. Para todas las asistentes se consideró un pequeño obsequio, que la propia alcaldesa Montero les entregó a las mamás que concurrieron. La alegría y la emoción inundaban el ambiente, a la espera del inicio de los festejos. En el escenario dispuesto, una gran pantalla exhibió fotografías que los propios vecinos y vecinas de la comuna enviaron durante la semana por redes sociales, junto a sus madres.

 

En su saludo, la alcaldesa María Estrella Montero destacó a todas las mamás de la comuna. “Quiero hoy destacar el tesón, el amor, el cariño y –por sobre todo– la preocupación de cada una de las madres presentes en esta celebración. Quisimos también personificar en seis mamás de Olivar y en sus historias de vida, a todas las mamás de Olivar. Esperamos que lo pasen bien, que se diviertan, y que honremos a todas las mamás que hoy están presentes, y a las que han partido”, dijo la edil.

 

Las seis mamás de la comuna homenajeadas fueron María Eugenia Pino, Erika Olmedo, Irma Guzmán, Julia Núñez, Luz María Chacón y Olimpia Pavez. En ellas, el municipio de Olivar quiso testimoniar a todas las madres de la comuna. (Ver recuadro).

 

Para Jasmine Vargas, una de las asistentes y emprendedora de la comuna –quienes en el ingreso al gimnasio, pudieron ofrecer sus productos–, “estuvo todo maravilloso. Agradezco la oportunidad de darnos un espacio para nuestros emprendimientos, y además por los detalles. Estuvieron muy al pendiente de todo, nos entregaron un regalito, hubo café y consomé para que pasáramos frío y, sobre todo, algo bello y muy bien preparado. Se notó la preocupación. Muchas gracias al municipio”.

 

El tributo a Marco Antonio Solís y el ritmo de los Villanos de la Cumbia, hicieron cantar y bailar a todos los asistentes al gimnasio municipal de Olivar. Sin dudas, fue una gran celebración por el día de la madre.

 

Seis mamás homenajeadas, seis historias de vida

 

El momento más emotivo de la celebración, se vivió cuando la alcaldesa María Estrella Montero inició la lectura de las biografías de las seis mamás homenajeadas. En cada historia y en cada relato, se reflejó el amor y el cariño de estas madres por sus familias, y el trabajo abnegado por años de cada una de ellas. Asimismo, se exhibió en la pantalla gigante del escenario imágenes y fotografías de las mamás destacadas. Lisbensi Guzmán, hija de la señora Julia Núñez, así lo declaró. “Fue muy lindo el homenaje que el municipio le entregó a mi mamá. Estoy muy feliz y emocionada por ella. Agradezco a la alcaldesa María Estrella Montero, y a su equipo municipal por esta linda fiesta”.

Cuenta Pública 2021 para la Web (1).jpeg

 

En el Liceo Técnico Juan Hoppe Gantz, la alcaldesa de Olivar María Estrella Montero rindió cuenta de su gestión 2021, evento al que asistieron más de 100 personas de manera presencial, y cerca de 80 personas conectadas vía streaming por el Facebook municipal.

 

En su exposición, la alcaldesa entregó los avances y proyectos ejecutados en la comuna el año pasado, y presentó los ejes de lo que será su gestión este año 2022.

 

En la actividad, estuvo presente la totalidad del concejo municipal en ejercicio –Eduardo Cáceres; Carla Guajardo, Estefano Reyes, Vicente Allende, Carlos Miranda y Sergio Aravena– y parte del concejo municipal que dejó sus labores el 28 de junio pasado del año 2021, a quienes se les entregó por parte del municipio un agradecimiento y un galvano, en reconocimiento por su labor ejercida como ediles de Olivar. A nombre del gobierno regional, asistió la administradora regional, Natalia Sánchez, y miembros de instituciones comunales, clubes de adulto mayor y vecinos y vecinas de la comuna.

 

En su discurso, la alcaldesa Montero dijo. “Hoy me comprometo frente a ustedes a seguir trabajando junto a mi equipo por Olivar, con el firme propósito de alcanzar nuevas metas que traigan bienestar y progreso para todos los habitantes que viven en cada sector de nuestra comuna. Es así que con la ayuda de Dios, espero cumplir este año los desafíos los desafíos que nos hemos puesto como equipo municipal”.

 

Respecto a las cifras, la alcaldesa las entregó en su exposición. Los ingresos municipales totales percibidos el año 2021, fueron de $ 3.645.536.994; los gastos totales municipales devengados en el mismo año fueron de $ 3.185.748.827. En el Departamento de Educación, los ingresos totales percibidos fueron de $ 4.525.168.637, y los gastos totales devengados en el mismo departamento fueron de $ 3.764.929.811. Finalmente, en el Departamento de Salud, los ingresos totales percibidos el año 2021 fueron de $ 2.778.886.728, y los gastos totales devengados en el mismo departamento fueron de $ 2.622.026.162.

 

La administradora regional Natalia Sánchez –quien representó en la ceremonia al gobernador regional Pablo Silva–, quiso destacar el contenido de la Cuenta Pública 2021 de Olivar. “Quiero destacar esta cuenta pública, porque cuando las autoridades locales le rinden cuenta a la ciudadanía de lo que han realizado es muy relevante, porque habla de la transparencia, de incluir y considerar a la comunidad, para que ésta sepa las cosas que se hacen en la gestión local. Y en ese contexto, que la alcaldesa actual haya hecho una invitación al concejo municipal anterior y a la alcaldesa anterior, me parece un gesto super republicano, muy destacable y digno de copiar también. Eso nos habla de un buen sentido de convivencia. Me parece que si muchas autoridades tuvieran este gesto, estaríamos en un país distinto, ciertamente”.