Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Estrategia Ambiental Comunal (EAC) de la comuna de Olivar es un instrumento de planificación ambiental, de carácter local, que permite mejorar la gestión basándose en criterios de sustentabilidad y eficiencia para un desarrollo armónico de nuestro territorio y población comunal. A través de este instrumento se pretende optimizar la gestión ambiental local, cimentando las bases para el desarrollo de un trabajo sistemático, metódico y eficaz, para así generar las condiciones adecuadas para cuidar de nuestro entorno comunal.

Este instrumento fue formulado sobre la base del diagnóstico ambiental comunal realizado por los profesionales de la Oficina de Medio Ambiente durante el año 2019. Este documento tenía como objetivo recopilar información sobre el medio natural, construido y social de nuestra comuna. Para ello se realizaron encuestas, jornadas y talleres participativos con nuestras vecinas y vecinos. Con toda la información recopilada, el Comité Ambiental Municipal (CAM), organismo compuesto por las directoras y directores de la administración municipal se encargó de formular esta estrategia. Posteriormente, a través de un proceso de participación ciudadana, el Comité Ambiental Comunal (CAC), organismo constituido por vecinas, vecinos y dirigentes de organizaciones comunitarias, se encargó de validar y aprobar dicho instrumento.

La Ilustre Municipalidad de Olivar ha estipulado sus líneas estratégicas y respectivas actividades en materia de gestión ambiental local, que abarcan de manera general soluciones a las problemáticas ambientales identificadas en el nivel básico del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Las actividades planteadas han sido contempladas para ejecutarse en los niveles posteriores de este proceso de certificación.

La misión de la estrategia ambiental comunal de nuestro municipio es contribuir al cuidado, preservación y mantención del Medio Ambiente y el entorno natural a través de una gestión ambiental local de carácter transversal e innovador, promoviendo el involucramiento de nuestros/as vecinos/as en programas, proyectos y actividades ambientales, apuntando a un modelo de participación ciudadana y comunitaria responsable e informada. Este modelo de gestión ambiental local aspira a un desarrollo sustentable integral.

 

 ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL (EAC) - OLIVAR 

 

 CRONOGRAMA ESTRATEGIA AMBIENTAL NIVEL INTERMEDIO