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En Malloa, la alcaldesa María Estrella Montero junto a los alcaldes y alcaldesas de Cachapoal, participaron de la firma de un convenio de emergencia agrícola para todas las comunas de la provincia, impulsado por el Ministerio de Agricultura.

 

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, y el convenio tiene por objetivo ir en apoyo de los agricultores y agricultoras afectados por la sequía. La iniciativa de apoyo de emergencia se sitúa dentro del Programa Siembra Por Chile.

 

Para la alcaldesa María Estrella Montero “esta firma de convenio es muy importante para Olivar, ya que les entregará una ayuda extra a los agricultores y agricultoras de nuestra comuna, que se han visto afectados por la otra pandemia que tenemos, que es la sequía. Agradezco al ministro Valenzuela y al subsecretario Guajardo –personas que además son de nuestra región–, por la entrega de este beneficio”. 

 

La declaración de Emergencia Agrícola por déficit hídrico es una herramienta del Ministerio de Agricultura para entregar ayuda y apoyo eficaz para aquellas zonas de nuestro país afectadas por la baja disponibilidad de agua. Este instrumento permite destinar recursos del presupuesto del año en curso para el financiamiento de medidas, como la entrega de forraje o de alimento para abejas, y es declarado por solicitud de cada Delegación Presidencial Regional.

 

La Emergencia Agrícola por déficit hídrico es declarada por el Ministerio de Agricultura a través de una resolución que determina el fenómeno climático que causa la emergencia y las comunas que se incluyen en la declaración.

 

Actualmente, hay 263 comunas de Chile bajo emergencia agrícola por déficit hídrico.