La comuna de Olivar  ha presentado un aumento de su población en los últimos años, lo que trae consigo un crecimiento en la producción de residuos sólidos domiciliarios. Lo anterior,  influye en el gasto en el que incurre la Municipalidad por la recolección y disposición de estos residuos, ya que dicho valor se ha encarecido en la última década.

En este contexto, la alcaldesa de la comuna, Práxedes Pérez, solicitó a la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), elaborar un proyecto que permitiera abordar esta problemática, incentivando la cultura del reciclaje y la sustentabilidad en materia de tratamiento de residuos, el cual fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), entidad que adjudicó 125 millones de pesos para esta iniciativa.  “Este proyecto tiene un fuerte sentido de prevención. Entendemos que con  el manejo adecuado de los residuos sólidos mejorará la calidad de vida de la población, además de erradicar la conformación de  micro basurales en sectores de Olivar”, sostuvo la jefa comunal.

Asimismo, explicó que  “lo  anterior se podrá desarrollar estimulando las acciones de reciclajes, con la finalidad de hacer más sustentable el medio ambiente urbano. Finalmente, al estimular este tipo de iniciativas  se generarán capacidades en equipos humanos locales y podremos desarrollar nuevos proyectos para seguir creciendo como comuna limpia”.

Cabe señalar que, el presente proyecto se concentra en la zona urbana de la comuna de Olivar, específicamente Gultro y Olivar Alto, donde vive más 80% de la población, que genera 4.613 toneladas de residuos al año,  según datos entregados por el Departamento de Operaciones de la Ilustre Municipalidad de Olivar para el año 2017.

Finalmente, la edil aseguró que  la iniciativa contempla jornadas de educación en materias medio ambientales, esto con el fin de prevenir el mal uso de estos espacios.

maqueta puntos limpios.png