En vista que la celebración de Fiestas Patrias se extenderá durante casi 5 días este año, las autoridades han dispuesto una serie de medidas que buscan que los chilenos puedan disfrutar sin problemas en compañía de familia y amigos. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hace un especial llamado: “Pásalo bien este 18, pero pásalo”, instando a las personas a respetar las normas del tránsito para evitar accidentes que puedan terminar en tragedia.

Por esta razón es que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, se trasladó a las comunas de Requinoa y Olivar, donde junto a la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET), la SIAT de Carabineros y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)desarrollaron una campaña preventiva con los automovilistas de la Ruta Travesía, para que durante los días de celebración no se vean empañadas por accidentes de tránsito que puedan costarles la vida.

“Además de recalcar que desde el 2014 la ley endureció las penas para aquellos conductores que se vean involucrados en algún siniestro ligado al consumo de alcohol, es importante recordar que no se puede chatear mientras se maneja, muchos accidentes se producen por ir manipulando el celular y, especialmente en estos días, la carretera va a estar muy congestionada, por lo tanto, cualquier distracción, por pequeña que parezca, puede terminar en una desgracia”, afirmó el Seremi.

La alcaldesa de la comuna de Olivar, Práxedes Pérez, aseguró que "la campaña que realizamos en la Ruta Travesía, da cuenta del trabajo mancomunado entre las autoridades regionales y comunales. La iniciativa es de vital importancia ya que el 18 de septiembre es una fiesta para disfrutar en familia y queremos que así se mantenga. El objetivo principal  es que la comunidad  tome conciencia respecto a la responsabilidad que significa estar frente al volante".

“Preparar nuestro viaje, prepararnos para conducir, obviamente no beber alcohol si vamos a manejar y utilizar el transporte público o designar un conductor si es que bebemos. También hay que evitar usar las redes sociales mientras se maneja, ya que la distracción también es un factor determinante que aumenta el riesgo de accidentes”, destacó el Jefe de la SIAT de Rancagua, Capitán Daniel Andrade durante la actividad.

Para este viernes 15 y sábado 16 de septiembre se espera una alta congestión vehicular en la carretera, por lo que se aplicarán medidas especiales durante este viernes 15 y el sábado 16 para evitar la congestión de la carretera. Este viernes a partir del mediodía se habilitarán 3 pistas en dirección al Sur y se dejará sólo una hacia el norte entre el kilómetro 57 (donde estaba la antigua plaza de peaje Angostura)y el 70 (a la altura del peaje Santa Blanca, que da acceso a Rancagua); desde el kilómetro 70 al 94 (enlace Travesía – Los Lirios con Ruta 5) las cuatro pistas tendrán sólo tránsito hacia el sur y luego, entre el 94 y el kilómetro 105 (sector de Rosario) se retomará el 3x1.

La medida se repetirá el martes 19 de septiembre, pero en dicha ocasión privilegiando el tránsito hacia el norte.21752200_1460470800695803_908457319177954242_n.jpg