Noticias Anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Olivar cuenta con dos nuevos proyectos F…

25-01-2022

Olivar cuenta con dos nuevos proyectos FRIL para el desarrollo comunal

    Una gran noticia para Olivar, fue la que se concretó el pasado lunes, con la...

Alcaldesa María Estrella Montero realiza…

25-01-2022

Alcaldesa María Estrella Montero realiza recorrido por los centros de salud de Olivar

  La máxima autoridad comunal, estuvo acompañada por el director del departamento de salud de Olivar...

Olivar cumplió 176 años desde su fundaci…

14-01-2022

Olivar cumplió 176 años desde su fundación

  Cada 12 de enero, es una fecha muy especial para todos los olivarinos, ya que...

Olivar se adjudicó tres proyectos para e…

14-01-2022

Olivar se adjudicó tres proyectos para el mejoramiento de multicanchas

  -La inversión total gestionada por el municipio alcanzó los 180 millones de pesos.    Una gran noticia...

FOSIS certificó a 20 olivarinos en disti…

11-01-2022

FOSIS certificó a 20 olivarinos en distintos programas

  En el Teatro Olivar, la alcaldesa de la comuna María Estrella Montero; la Administradora Regional...

Clínica móvil realizó mamografías gratui…

11-01-2022

Clínica móvil realizó mamografías gratuitas en Olivar

  La gestión desarrollada por el Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio, junto a la Fundación...

15 mujeres de Olivar Bajo se capacitaron…

11-01-2022

15 mujeres de Olivar Bajo se capacitaron en preparaciones de alimentos saludables

El martes de esta semana, fue un gran día para las 15 mujeres participantes del...

Olivar apuesta en grande para seguir cre…

11-01-2022

Olivar apuesta en grande para seguir creciendo

  -Una serie de proyectos postulados que vendrán a cambiar el rostro de la comuna, fueron...

Niños y niñas de la Escuela Nuestra Seño…

11-01-2022

Niños y niñas de la Escuela Nuestra Señora de la Merced se certificaron de Kínder

  17 niños y niñas de la Escuela Nuestra Señora de La Merced de Olivar Bajo...

Noticias

 

CLUB SANTA ELENA_LA HACIENDA (1).jpeg

 

Una gran noticia para Olivar, fue la que se concretó el pasado lunes, con la firma por parte de la alcaldesa María Estrella Montero y el gobernador regional, Pablo Silva, de dos convenios del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, del Gobierno Regional. Estos proyectos son la construcción de la multicancha cubierta del Club Deportivo Santa Eugenia del sector La Hacienda, y la concreción del cierre perimetral de la Casa Pilar de Esquina de Olivar. Ambos proyectos suman un total de inversión para la comuna de $162.846.321.-   

 

Este fondo financia proyectos de infraestructura que incluya equipamiento y equipos, postulados por las municipalidades de la Región, cuyo monto no supere la suma de 2000 UTM.

 

Para la alcaldesa María Estrella Montero, “Olivar postuló a cinco proyectos del fondo FRIL, y se aprobaron dos. Estamos muy felices como comuna, por esta ratificación al trabajo que se hace bien. Estos son dos proyectos muy relevantes para el desarrollo de Olivar, y son muy bienvenidos y necesarios para la comuna. Agradezco al gobernador su presencia”.

 

Ariel Ortiz, dirigente del club deportivo –visiblemente emocionado–, agradeció en su discurso. “Muchas gracias a nuestra alcaldesa, a su equipo SECPLAN y al gobernador. Estamos felices. Nosotros somos una institución que el próximo mes de marzo cumple 58 años de vida, somos la localidad más grande de la comuna, y hace 12 meses, la cancha pasó a ser propiedad de nuestro club con el título de dominio. Por ende, antes no podíamos postular a ningún tipo de proyecto. Todo lo hacíamos a pulso, y con nuestro esfuerzo. Para nosotros era muy importante poder tener acceso a nuestra cancha techada, ya que será de mucha utilidad para todos los vecinos del sector. Agradezco a la señora María Estrella, a su SECPLAN y a don Pablo por este primer paso, de nuestro gran sueño: poder arreglar nuestra cancha de fútbol”.   

 

Por su parte, el Gobernador Regional, Pablo Silva, dijo sobre estos convenios que “nuestra disposición es estar en sintonía con las personas, y en esa línea estas iniciativas nos gratifican al ver las ganas de todos los vecinos de Olivar. Estas son las buenas noticias que queremos dar”.

 

Finalmente, la alcaldesa Montero también solicitó al gobernador Silva el apoyo para poder concretar otros proyectos muy importantes para la comuna, como la construcción y reposición del nuevo CESFAM de Olivar y la ampliación del CESFAM de Gultro.

 

Salud 1.jpeg

 

La máxima autoridad comunal, estuvo acompañada por el director del departamento de salud de Olivar, Héctor Orellana y el presidente de la comisión de salud del concejo municipal, Sergio Aravena.

 

Para constatar en terreno los avances en el área de salud de la comuna, la alcaldesa María Estrella Montero, el director del departamento de salud de Olivar y el presidente de la comisión de salud del concejo municipal, visitaron los tres centros de atención primaria de la comuna, para ver el funcionamiento y la importancia de contar con nuevos espacios para mejorar la atención de los usuarios y usuarias.

 

En el CESFAM de Gultro, se pudo conocer la renovación del sillón dental, que tuvo una inversión cercana a los 5 millones de pesos. También la adquisición de implementos para el centro de rehabilitación comunal, para personas con movilidad reducida. En tanto, en el CESFAM de Olivar Alto y en la Porta Rural de Olivar Bajo, se verificó la inversión que significó renovar los añosos refrigeradores para la mantención de las vacunas.

Asimismo, se renovaron los implementos informáticos, con la compra de 16 nuevos computadores, para hacer más rápidas las atenciones, y tener un mejor almacenamiento de las fichas clínicas. 

 

La alcaldesa María Estrella Montero, comentó la visita. “Esta actividad estaba comprometida con el concejal Aravena, en su rol de presidente de la comisión de salud de nuestro concejo municipal. Pudimos ver las actuales condiciones con las que contamos en materia de salud comunal, y de los grandes esfuerzos presupuestarios y de personal que hemos realizado. Yo tengo claro que la demanda siempre es muy alta, por lo que estamos trabajando arduamente por poder llevar a cabo los proyectos de ampliación de nuestros centros de salud”.

 

Por su parte, Héctor Orellana también se refirió a la visita. “Es muy importante que nuestras autoridades conozcan el trabajo que realizamos día a día y verifiquen, en terreno, cuáles son los requerimientos que existen en el área de la salud, a fin de priorizar el presupuesto a invertir en esta área, e ir resolviendo las necesidades existentes, todo para brindar un mejor servicio a nuestras vecinas y vecinos. Pudimos mostrar los avances que hemos comenzado a hacer, sobre todo desde fin de año, como la actualización del equipamiento, que ha tenido un gran desgaste todos estos años, y que necesitamos poner al día con mayor tecnología.  Esto está comprometido en el Plan de Salud 2022, que fue aprobado el año pasado por el concejo municipal junto al presupuesto”.

 

Finalmente, el concejal Sergio Aravena comentó. “Agradezco profundamente a la alcaldesa y al director de salud comunal el recorrido por nuestros establecimientos de salud, lo que nos permitió ver muchos aspectos respecto a la atención e infraestructura. Pudimos reforzar la información que ya teníamos y proyectar los avances para nuestra comunidad”.

María Estrella Montero_Alcaldesa Olivar.jpeg

 

Cada 12 de enero, es una fecha muy especial para todos los olivarinos, ya que se festeja un año más de la fundación de la comuna. Olivar fue oficializada bajo el mandato presidencial del General Manuel Bulnes y siendo el Ministro del Interior Manuel Montt.

 

La comuna es sinónimo de historia y tradición, de vida familiar y de trabajo agrícola.

 

La alcaldesa María Estrella Montero, saludó a todos los habitantes de Olivar. “en esta fecha, quiero enviar un saludo muy afectuoso a cada olivarino y olivarina. Invitarlos a que sean parte del desarrollo y bienestar de nuestra comuna, manteniendo nuestro entorno limpio y cuidando nuestros espacios públicos y áreas verdes, para contribuir en una mejor calidad de vida en quienes habitamos esta pródiga tierra”.

DS 27 1 (1).jpeg

 

-La inversión total gestionada por el municipio alcanzó los 180 millones de pesos. 

 

Una gran noticia para los vecinos de los sectores de Lo Conti, Olivar Bajo y Olivar Alto fue revelada a los habitantes en distintas reuniones en terreno sostenidas por la alcaldesa de la comuna, María Estrella Montero, y el equipo municipal de Olivar.

 

El municipio postuló a tres proyectos dentro de la línea del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, adjudicándose las tres postulaciones. Este programa busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes. La inversión total gestionada por el municipio alcanza los 180 millones de pesos, y los proyectos fueron trabajados con participación ciudadana por parte de los vecinos, siendo ellos mismos quienes priorizaron los trabajos a realizar para el mejoramiento de las multicanchas, que son espacios fundamentales para promover el esparcimiento y el deporte en niños, jóvenes y adultos mayores.

 

Para la alcaldesa María Estrella Montero, “estamos muy contentos de estar anunciando esta noticia a los vecinos, ya que estamos contribuyendo a recuperar espacios comunitarios que son muy necesarios para nuestros niños y jóvenes. Quiero aprovechar la oportunidad de destacar el trabajo del equipo de Secplan que realizaron tres expedientes impecables y nos permitió apalancar estos recursos. Así también lo han sentido los mismos vecinos, quienes nos han felicitado por el compromiso y efectividad del equipo en las reuniones”. 

 

Por su parte, José Leiva, presidente del Club Deportivo Juventud 1º de Mayo de Lo Conti, dijo “estamos felices. Nosotros tenemos mucha confianza en la señora María Estrella, y tenía toda la confianza en que estas mejoras se iban a concretar. Muy contento por los niños y las mujeres del sector, quienes hacen sus clases de zumba ahí, y en general por toda la gente que hace deporte. Era un anhelo este proyecto, porque la infraestructura se ha ido deteriorando con los años”.

 

Leonardo Olmedo, presidente del Club Deportivo Juventud Estrella de Olivar Bajo, también comentó que “estoy dichoso por esta noticia, que mejorará nuestro campo deportivo. Son 60 millones de pesos, que es harta inversión para la comunidad, y creo que nuestros vecinos y vecinas lo van a tomar bien, porque es algo para ellos. Se pensó en varios deportes: tenis, voleibol, basquetbol. La usaremos y cuidaremos, porque los arreglos son para nosotros”.  

 

Un compromiso asumido por esta administración municipal, que se cumple. ¡Felicitaciones a todos los vecinos!

FOSIS 3 (1).jpeg

 

En el Teatro Olivar, la alcaldesa de la comuna María Estrella Montero; la Administradora Regional, Natalia Sánchez; el director regional del FOSIS O'Higgins, Juan Ignacio Pino; el DIDECO Gonzalo Uribe y los concejales Sergio Aravena y Eduardo Cáceres, participaron de la certificación de 20 usuarios de Olivar, quienes fueron parte de los programas Yo Emprendo Semilla FNDR y Yo Emprendo Semilla Avanzado del FOSIS. Ellos y ellas han podido desarrollar emprendimientos como amasandería, costura, venta de productos congelados, venta de comida rápida y venta de artículos de aseo, entre otros.

 

Iris Rojas, una de las usuarias, valoró su participación y el beneficio entregado. “Para mi y mis compañeras, esto ha sido como tener una segunda oportunidad en la vida. Cada uno de nosotros tiene su emprendimiento, y gracias a los conocimientos que aprendimos, esperamos que nuestros emprendimientos sean bien valorados por nuestros clientes”. 

 

Para la edil de Olivar, “FOSIS y su director regional, Juan Ignacio Pino, siempre han tenido la disposición de trabajar en conjunto con nuestro municipio, en pos de mejorar la vida de las personas de Olivar. Con esta certificación, son 20 familias ya tienen iniciado su pequeño emprendimiento que, ciertamente, será de gran ayuda para ellos. Ojalá continúen desarrollándose este tipo de iniciativas en Olivar, para que más familias puedan mejorar su calidad de vida. Gracias al Gobierno Regional de O'Higgins y al FOSIS por hacer esto posible”.

 

En tanto, para el director regional de la institución, Juan Ignacio Pino “FOSIS siempre se ha preocupado de los emprendedores. Sabemos que dentro del trabajo que nosotros hacemos, en coordinación con el municipio, es muy importante ofrecer formas de apoyo, para que nuestras usuarias salgan adelante. Agradecemos al municipio, a la alcaldesa y a su equipo por desarrollar este programa en Olivar”.

 

El total de inversión del proyecto en la comuna fue de $17.800.000.-