Noticias Anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Unas felices Fiestas Patrias vivió este …

21-09-2021

Unas felices Fiestas Patrias vivió este año la comunidad de Olivar

  -Por tratrarse de una fecha especial, el municipio ofreció a los vecinos un camión ambientado...

Escuela Nuestra Señora de la Merced de O…

21-09-2021

Escuela Nuestra Señora de la Merced de Olivar Bajo recibió importantes recursos del MINEDUC

  Una excelente noticia para la comunidad educativa de la Escuela Nuestra Señora de la Merced...

Establecimientos educacionales municipal…

21-09-2021

Establecimientos educacionales municipales de Olivar retornarán a clases presenciales el próximo 13 de septiembre

  Ya está todo listo y dispuesto, para que cerca de 400 alumnos y alumnas de...

Municipio de Olivar homenajeó a las víct…

21-09-2021

Municipio de Olivar homenajeó a las víctimas del Covid-19 y agradeció al personal de salud

  El pasado viernes, la Municipalidad de Olivar realizó un emotivo homenaje a las víctimas del...

Alegría y color en la celebración del Dí…

12-08-2021

Alegría y color en la celebración del Día del niño y la niña en Olivar

  Los pequeños y pequelas de la comuna tuvieron su merecido festejo, con la música y...

Municipio de Olivar y Bienes Nacionales …

12-08-2021

Municipio de Olivar y Bienes Nacionales entregaron títulos de dominio a olivarinos

  En el Teatro Municipal de Olivar, el Ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega de sus...

Municipalidad de Olivar entregó becas a …

12-08-2021

Municipalidad de Olivar entregó becas a universitarios destacados de la comuna

  En una sobria pero significativa ceremonia que se realizó el pasado miércoles 28 de julio...

Feria Cultural Gultro Las Pulgas de Oliv…

12-08-2021

Feria Cultural Gultro Las Pulgas de Olivar se adjudicó fondos del FOSIS

  -En la actividad, la alcaldesa María Estrella Montero, aprovechó de comunicar a los feriantes que...

Alcaldesa María Estrella Montero junto a…

12-08-2021

Alcaldesa María Estrella Montero junto al Seremi de Obras Públicas recorrieron Olivar para identificar problemáticas

  Una jornada en terreno efectuó la máxima autoridad comunal junto al Seremi de Obras Públicas...

Noticias

18 de septiembre Olivar Alto (1).jpeg

 

-Por tratrarse de una fecha especial, el municipio ofreció a los vecinos un camión ambientado dieciochero, que itineró por los sectores de la comuna. 

Todo comenzó en la Plaza Orocoipo en Gultro, donde el anfitrión fue el colegio municipal del sector. La comunidad educativa del Colegio Gultro Olivar preparó números artísticos, donde sus alumnos y profesores se lucieron con su talento y alegría para festejar a la patria. El camión sirvió de escenario para que el conjunto folclórico “Voces de mi Tierra” interpretara lindas cuecas, polcas y música de nuestro país. La actividad fue encabezada por la alcaldesa María Estrella Montero quien fue acompañada por los miembros del honorable concejo municipal, por autoridades comunales y de la sociedad civil.
Por la tarde, el cerro Las Petacas fue testigo de la segunda patita de celebraciones en Olivar Bajo. Ante un radiante sol, el camión dieciochero llegó a alegrar con su sonido y luces junto a los grupos “Voces de mi Tierra” con todo el folclor y Los “Tía Carlina”, con música bailable de Latinoamérica. Los alumnos de la Escuela Nuestra Señora de La Merced presentaron sus números artísticos, destacando a pequeños payadores, bailarines y mucha tradición y alegría.
Y el tercer acto dieciochero se realizó en el frontis del municipio, en la Plaza Esmeralda. Los alumnos, profesores y las comunidades educativas del Liceo Técnico Juan Hoppe Gantz y de la Escuela María Villalobos Arteaga, tenían preparados diversos números artísticos, que reflejaron con su talento la diversidad de ritmos, trajes y colores que conviven en nuestro país. Los vecinos concurrieron en masa a presenciar este bello espectáculo.
En la cita, la alcaldesa María Estrella Montero dijo “Las Fiestas Patrias son una importante celebración para la comuna. Por eso este año tuvimos que adaptar un festejo que cumpliera con las recomendaciones de la autoridad sanitaria, respecto a los aforos. Y decidimos implementar este camión dieciochero, que fue una gran atracción para la comunidad. Así me lo hicieron saber los asistentes a las tres actividades que organizamos como municipio en la comuna. Muy contenta con la participación de los vecinos y feliz por el talento artístico infantil y juvenil que hay en Olivar”. Esta fue una gran forma de concluir el 17 de septiembre, en honor al cumpleaños de la patria.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA PATRIA

Al mediodía del 18 de septiembre, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, se celebró la Misa de Acción de Gracias, oficiada por el párroco de Olivar, Manuel Peña.
Participaron de la celebración la alcaldesa María Estrella Montero, el concejo municipal y autoridades comunales. En su homilía, el sacerdote llamó a “pedir por el futuro del país” y por las “víctimas del Covid 19”. Para la alcaldesa María Estrella Montero “fue un buen momento esta liturgia, que nos permite mirar hacia el futuro de la comuna. Agradezco al concejo municipal, que nos acompañó esta mañana, y a los vecinos de la comuna, que participaron de la celebración”.

Mineduc entrega de fondos (1).jpeg

 

Una excelente noticia para la comunidad educativa de la Escuela Nuestra Señora de la Merced de Olivar Bajo, fue la que anunció el Seremi de Educación, Felipe Muñoz en un acto realizado en el mismo establecimiento educacional.

Junto a la alcaldesa María Estrella Montero; a la jefa del Departamento de Educación Municipal, Francisca Gómez; al director de la escuela, Sergio Mallea; los diputados Javier Macaya y Juan Masferrer más autoridades comunales, Muñoz firmó los documentos que acreditan el traspaso de los fondos de conservación de infraestructura. Dineros que permitirán el mejoramiento de tres establecimientos educacionales adjudicados en la convocatoria 2021 en la Región de O´Higgins. Uno de ellos es el tradicional reciento educacional de Olivar Bajo.

El fondo de conservación permite destinar recursos para la normalización de establecimientos, utilizando la infraestructura existente y que se encuentra en buen estado de conservación, reparando los espacios que requieren de mantención. En el caso de la Escuela Nuestra Señora de la Merced, los $292.901.650 se destinarán al  mejoramiento y conservación del establecimiento educacional por medio cambio de pavimentos, mejoramiento de circuito universal, mejoramiento de patio de servicio, desmantelado y renovación de muros no estructurales de bloque de salas, equipamiento de sala y patio de pre básica, mejoramiento de entrada principal, seguridad con recambio de muros perimetrales, equipamiento de gimnasio y adaptaciones de espacio.

Para la alcaldesa de la comuna de Olivar, María Estrella Montero, la entrega de estos fondos “es de suma importancia, porque nos va a permitir mejorar la infraestructura, por lo tanto estamos muy contentos de haber recibido la visita del Seremi de Educación y traernos los recursos que necesitamos para mejorar todo lo que significa esta inversión para nuestra querida escuela Señora de la Merced, en beneficio de todos nuestros niños y comunidad educativa. Así que feliz de haber recibió este cheque por la suma de $292.901.650”

Por su parte, el Seremi de Educación, Felipe Muñoz, destacó que “el objetivo de los fondos de conservación de infraestructura escolar, que entrega la dirección de educación pública, es poder mejorar las condiciones que actualmente tienen muchos establecimientos del país, para entregar una mayor dignidad en espacios comunes, salas de clases, baños y en techumbres fundamentalmente. Esperamos que más escuelas se puedan sumar a estas convocatorias que el Ministerio de Educación y la DEG realizan cada año”.

Vuelta a clases Olivar 2021 (1).jpeg

 

Ya está todo listo y dispuesto, para que cerca de 400 alumnos y alumnas de la comuna retornen este próximo lunes 13 de septiembre a los establecimientos educacionales de manera presencial.

Así lo informó la alcaldesa María Estrella Montero, quien explicó los alcances de estas nuevas medidas. “Los cuatro colegios municipales —Escuela María Villalobos y Liceo Técnico Juan Hoppe Gantz de Olivar Alto; Escuela Nuestra Señora de la Merced de Olivar Bajo y Colegio Gultro—, se han preparado de la mejor forma tomando todas las medidas de seguridad en cada uno de los establecimientos. Para eso, se hizo una licitación donde una empresa instaló señaléticas y demarcaciones, para respetar el distanciamiento entre los alumnos. También hemos realizado capacitaciones a los profesores sobre los protocolos de seguridad que van a tener que aplicar y respetar y, obviamente, ir evaluando el como estas medidas van funcionando”.

El retorno a clases voluntario se realizará en forma parcelada, para el 1 de octubre ya tener al 100 por ciento de los alumnos de vuelta en los establecimientos.

Así lo explicó Francisca Gómez, jefa del Departamento de Educación Municipal, DAEM, “comenzaremos la vuelta a clases el día lunes 13 de septiembre con los terceros y cuartos medios de los liceos de la comuna, y con los séptimos y octavos básicos. Posteriormente, en la medida que los colegios vayan aplicando los protocolos, vamos a seguir con el resto de los cursos”.

Además, la jefa DAEM señaló que “este retorno es voluntario y los alumnos deberán contar con la autorización de sus padres, a quienes les haremos llegar un documento que deberá venir firmado el día de ingreso”.

Traslado de los alumnos

Sobre el traslado de los alumnos, Francisca Gómez dijo que “en este momento estamos con una licitación para la reparación de los buses escolares. Por lo tanto, pensamos que los vamos a tener disponibles a contar del 01 de octubre. Mientras tanto, durante septiembre, los alumnos tendrán que movilizarse por sus propios medios”.

Finalmente, la jefa del Departamento de Educación, destacó el trabajo que están realizando los docentes de la comuna. “Los quiero felicitar por su profesionalismo. Ellos están muy preocupados de cumplir con todos los protocolos, ya que esperaban ansiosos volver a la modalidad presencial, ya que es la mejor manera de lograr aprendizajes efectivos. Lo que queremos como municipio, es que los padres confíen en que los colegios están preparados, se han tomado todas las medidas de seguridad, con los protocolos de seguridad en el ingreso de público externo, la sanitización de los colegios después de cada jornada. Todo eso está previsto, y los recursos los hemos estado gestionando como corresponde”, concluyó la autoridad comunal de educación.

Homenaje COVID 19.jpeg

 

El pasado viernes, la Municipalidad de Olivar realizó un emotivo homenaje a las víctimas del Covid-19 de la comuna y a sus familias, quienes por la situación sanitaria no pudieron despedirse de sus deudos. Asimismo, también se hizo un reconocimiento a los funcionarios y funcionarias de los centros de salud de la comuna, quienes llevan cerca de un año y medio atendiendo esta pandemia, preocupándose de toda la comunidad olivarina.

 

Para la alcaldesa María Estrella Montero, con esta actividad “quisimos recordar a todas las víctimas de nuestra comuna, que fueron contagiados a consecuencia del Covid-19. Fue un momento emotivo poder tener la oportunidad y recordarles, ya que la mayoría de las familias no pudieron despedirse de ellos. Hicimos propicia también la oportunidad para rendirles un homenaje a los funcionarios de la salud, quienes han sacrificado tanto en este tiempo, han sacrificado a sus familias y se han exigido tanto físicamente, como emocionalmente. Les hicimos una placa para que recuerden este momento y todo el afecto que la comuna siente por ellos, las que serán instaladas en los tres centros de salud, con una leyenda de agradecimiento”.

 

Por su parte Albino Reyes, uno de los asistentes, comentó que “me parece excelente que se haya realizado este homenaje de parte del honorable concejo municipal, encabezado por la alcaldesa María Estrella Montero, para despedir a los familiares y amigos. Yo perdí a una querida prima, que hace poco tiempo se había jubilado. Ella era profesora, y alcanzó a disfrutar algunos meses de su descanso. Agradezco el reconocimiento”.

 

Margarita Palma, vecina de la comuna, también destacó el homenaje. “Fue maravilloso, porque yo no tuve la oportunidad de despedirme de mi madre, de mi padre y de mi tía, quienes murieron con pocas semanas de diferencia por culpa de este virus. Gracias a Dios, hoy hemos podido participar de este responso y poder recordarlos, para que ellos sepan que siempre estarán en nuestros corazones”.

 

Finalmente Emilio Farías, técnico del servicio de urgencia y presidente de la Asociación de Funcionarios del Departamento de Salud de Olivar, dijo sobre el homenaje a los funcionarios de salud. “Ha sido un trabajo largo estos casi dos años ya de pandemia. Ha sido agotador, pero siempre, con las mejores intenciones de ayudar a las personas, y solventar la crisis que hemos tenido. Agradecemos al municipio este homenaje a nuestro trabajo y compromiso”.

Día del Niño 2021.jpeg

 

Los pequeños y pequelas de la comuna tuvieron su merecido festejo, con la música y la simpatía de la Banda Zapatilla, que itineró por varios ectores de Olivar. 

 

En la Plaza Esmeralda de Olivar Alto, se dio el vamos a la celebración del Día del niño y la niña, organizada por la municipalidad de Olivar. Lúdica actividad que fue encabezada por su alcaldesa María Estrella Montero y el Departamento de Educación Municipal.

 

Al ritmo de la Banda Zapatilla, quienes amenizaron con su música alegre y festiva, los niños y niñas de Olivar pudieron pasar un grato momento observando trucos de magia, bailando al ritmo de la agrupación musical y disfrutar de un snack preparado y donado por un vecino y empresario local.

 

Posteriormente, la caravana de la alegría se dirigió a la Escuela Nuestra Señora de la Merced en Olivar Bajo. Luego, estuvieron en la Plaza Lo Conti, para concluir en el Colegio de Gultro, con un show final.

 

Para la alcaldesa María Estrella Montero, “los niños y niñas de nuestra comuna se merecían esta celebración. Hemos pasado tiempos difíciles por la pandemia, y muchos han estado en sus casas, sin poder ver a sus amigos y asistir al colegio. Hoy quisimos llevar la alegría y la diversión a los sectores de la comuna. Me voy contenta con la recepción de la actividad, y me llevo el amor de las sonrisas de todos ellos”, dijo la edil.