Noticias Anteriores

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diseño del Mejoramiento Casco Histórico …

14-01-2019

Diseño del Mejoramiento Casco Histórico de Olivar: Etapa Final

El proyecto  que financia el diseño del Mejoramiento del Casco Histórico de la comuna, es...

PARO MÉDICOS DE OLIVAR DECLARACIÓN PÚBLI…

10-01-2019

PARO MÉDICOS DE OLIVAR DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el paro anunciado por los médicos de los centros de salud familiar de la...

Elecciones del Consejo Comunal de Organi…

10-12-2018

Elecciones del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil

A continuación les compartimos información relacionada con las elecciones del Consejo Comunal de Organizaciones de...

16 Juntas de vecinos reciben aporte mu…

05-12-2018

16 Juntas de vecinos   reciben aporte municipal para realizar sus proyectos

El Fondeve es un aporte municipal que busca apoyar a las organizaciones territoriales en la...

30 de noviembre; Cierre Comunal Teletón …

26-11-2018

30 de noviembre; Cierre Comunal Teletón 2018

  Desde el mediodía y hasta la medianoche, participa en las actividades enmarcadas en la #Teletón2018  

GRAN INAUGURACIÓN PLAZA OROCOIPO

20-11-2018

GRAN INAUGURACIÓN PLAZA OROCOIPO

  La alcaldesa Práxedes Pérez y el Honorable Concejo Municipal te invitan a la inauguración de...

El proyecto  que financia el diseño del Mejoramiento del Casco Histórico de la comuna, es una iniciativa financiada por el     Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del programa Espacios Públicos, y cuyo lecvantamiento de información recayó en una consultora, la cual ha realizado diferentes talleres y actividades, esto con el objetivo de recoger la opinión de la comunidad y plasmarla en el diseño.

Este jueves 17 de enero, a partir de las 18:30 horas, en la sala multiuso blanca, se llevará a cabo una importante etapa, instancia en la que se expondrá el diseño del proyecto. Es por ello que resulta fundamental contar con la participación de los vecinos y vecinas de la comuna, entendiendo la relevancia de la participación ciudadana.

 

AFICHE_OLIVAR_PAC3 (1).jpg

default.jpg

Ante el paro anunciado por los médicos de los centros de salud familiar de la comuna para mañana 10 DE ENERO, la Municipalidad de Olivar desea aclarar lo siguiente:

-En dos ocasiones, la Alcaldesa de la comuna de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz puso en la tabla del Concejo Municipal  la aprobación por parte de dicho órgano colegiado, de la  asignación contemplada en el Artículo 45 de la Ley 19378, que le otorga una asignación a los médicos de $ 440.000 pesos mensuales  y a la directora de Salud por la suma de $ 925.000 pesos mensuales, esto basado en las necesidades que tiene este servicio en orden a los planteamientos programáticos en el área salud, promoviendo la permanencia de dichos profesionales en nuestra comuna,  además de equiparar las remuneraciones con los grados directivos estipulados en el escalafón municipal, tomando en cuenta la jerarquía que  debe imperar en los órganos de Administración del Estado.

-Dicha iniciativa fue rechazada por la mayoría de los miembros del Concejo Municipal, a excepción de la alcaldesa y el concejal Ramiro Correa.

-Esta asignación se otorga ininterrumpidamente desde el año 2012  y siempre ha sido aprobada por el concejo de la misma forma, constando ello en las actas respectivas del H. Concejo Municipal. Sin embargo, en esta ocasión se aluden razones puntuales en contra de la directora de Salud y se ha pedido por parte del Concejo que ella quede fuera de dicha aprobación, lo que no se condice con la visión de equipo que tienen los funcionarios del Departamento de Salud y menos con un criterio objetivo respecto de las prestaciones que debemos otorgar como Municipalidad.

-De las razones argumentadas por los concejales en contra de la iniciativa se desprenden juicios personales y sin fundamento, que  se alejan de lo establecido en el texto legal del Artículo 45 de la Ley 19378, y en el criterio adoptado uniformemente por la Contraloría General de la República en diversos dictámenes, los cuales fueron expuesto en la sesiones correspondientes, haciendo caso omiso de los mencionados pronunciamientos, siendo constante el discurso en torno al merecimiento de dicha asignación, y no a las necesidades del servicio como lo ordena expresamente  la norma legal.

-La solicitud del Departamento de Salud se basa estrictamente en una necesidad del servicio, adhiriéndose correctamente a la normativa vigente, siendo indispensable dicho emolumento  en cuanto a la labor que hacen los médicos y la directora del Departamento  y siendo una práctica que se replica en otros municipios de la región.

-Finalmente, lamentamos los inconvenientes que el paro pueda ocasionar en la normalidad del servicio  ya que la negativa del H. Concejo se aparta de la legalidad vigente.

LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA Y EXTENSIÓN HORARIA SE MANTENDRÁN SEGÚN LO PROGRAMADO

banner baja calidad.png

restiro_basura2018.jpg

A continuación les compartimos información relacionada con las elecciones del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC)

 

 

 

elecciones cosoc .jpg

elecciones cosoc 1.jpg

elecciones cosoc 5.jpg

elecciones cosoc 4.jpg

elecciones cosoc 3.jpg

elecciones cosoc 2.jpg

 

elecciones cosoc 6.jpg

elecciones cosoc 7.jpg

 

 

 

 

El Fondeve es un aporte municipal que busca apoyar a las organizaciones territoriales en la implementación de proyectos de desarrollo comunitario. En este contexto, la Municipalidad de Olivar entregó fondos a 15 juntas de vecinos y a la Unión Comunal donde confluyen estas organizaciones.

“Creemos que las juntas de vecinos son organizaciones estratégicas para el mejoramiento de la gestión municipal. Es por ello  que,  para nosotros era muy importante hacer entrega de este aporte destinado a impulsar iniciativas como adquisición de implementación, fiestas de fin de año, mejoramiento de sedes sociales, entre otros proyectos anhelados por la comunidad”, puntualizó la alcaldesa, Práxedes Pérez Aránguiz. Cabe señalar que, este año se le entregaron 600 mil pesos a cada junta vecinal.

Asimismo, destacó que durante su gestión se han creado    siete    juntas de vecinos. “La comunidad organizada tiene la facultad de hacer saber de mejor forma sus necesidades. Para mí es muy importante apoyar la creación de nuevas organizaciones sociales que fomenten la vida comunitaria e inviten a la gente a velar por el bienestar de sus sectores”.

La ceremonia estuvo encabezada por la jefa comunal y los concejales Ramiro Correa y Sergio Aravena, además de las directivas de las diferentes organizaciones.

Finalmente,  los dirigentes sociales agradecieron la disposición del municipio para apoyarlos en sus diferentes gestiones como líderes, además de valorar el trabajo de los funcionarios municipales que a diario atienden sus requerimientos.

 

 

FONDEVE 2018.jpg